Todo lo que debes saber sobre la fibromialgia

Todo lo que debes saber sobre la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica que en los últimos años ha ido en aumento, afectando a personas de todas las edades, pero especialmente a mujeres en una edad comprendida entre los 20 y 60 años. Un diagnóstico temprano de la enfermedad puede evitar afecciones o complicaciones mayores que impidan una buena calidad de vida al paciente.

¿Te interesa saber más sobre esta enfermedad? Te contamos sus síntomas y cómo la magnetoterapia puede contribuir a la mejoría de esta patología.

Así que si estás buscando información útil sobre esta dolencia, aquí va todo lo que debes saber sobre la fibromialgia explicado de una forma sencilla y práctica.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad que afecta a nivel de músculos y huesos. Se caracteriza por la presencia de malestares frecuentes y dolores en estas áreas, especialmente la zona lumbar y articular.

Muchas veces los pacientes de fibromialgia pueden presentar episodios de migraña, dolor muscular, dolor de huesos y otras complicaciones como colon irritable, ansiedad e incluso cistitis intersticial. La enfermedad puede provocar propensión a complicaciones como artrosis, discopatía cervical y artritis reumatoide.

¿Qué causa la fibromialgia?

Las causas exactas de la fibromialgia son desconocidas. Sin embargo diversos estudios lo relacionan con personas con alteraciones en el sistema nervioso, como una variación en los receptores de la sensibilidad que los vuelve más propensos a percibir estímulos de dolor, siendo incapaces de equilibrarlos correctamente, lo que se manifiesta como una mayor sensación del grado de dolor.

El diagnóstico temprano puede ayudar a evitar efectos colaterales de la enfermedad y la presencia de otras afecciones.

Normalmente, la forma de detectarlo es con una exploración médica, donde el especialista determinará si se practica algún tipo de prueba para descartar otras posibles enfermedades.

¿Cuáles son los tratamientos para la fibromialgia?

El tratamiento de la fibromialgia está orientado a atacar las molestias y el dolor. Es decir, todo tratamiento para esta patología se enfoca en reducir el dolor al paciente. En este sentido, los médicos suelen recetar medicamentos tipo analgésicos durante un tiempo determinado.

Además de la medicación, también es habitual que los médicos recomienden la aplicación de magnetoterapia para el tratamiento de la fibromialgia, dado su potente efecto analgésico y antiinflamatorio.

La actividad deportiva suave y unos hábitos de vida saludable también son efectivos para la mejoría del paciente. En este sentido está recomendado pasear o nadar media hora al día o practicar pilates.

Uso de la magnetoterapia en pacientes con fibromialgia

En la fisioterapia se ha venido empleando el uso de equipos de magnetoterapia que sirven para exponer al cuerpo a pulsaciones y campos magnéticos con el fin de promover la regeneración celular. Esta técnica tiene efectos en el sistema cardiovascular, aumentando la circulación de la sangre, transportando el oxígeno a los tejidos y nutriéndolos. Además de que es excelente para reducir el estrés y favorecer el sueño y descanso. .

Los equipos de magnetoterapia portátil facilitan el uso de esta técnica, que a su vez ayudan a combatir los procesos inflamatorios, reduciendo el dolor y las molestias presentes en los casos de fibromialgia.

Kit nocturno de magnetoterapia I-Tech

El kit nocturno LaMagneto X y el Osteomat es uno de los dispositivo de I-Tech que más recomendamos para el tratamiento de esta dolencia.

En cualquier caso, recuerda que antes de automedicarte o “autotratarte” es importante que consultes con tu médico. Será el quién te informará de la mejor terapia en tu caso concreto, puesto que conoce tu historial.

Comparte este post

¿Quieres saber más sobre Magnetoterapia?

Aparatos de Magnetoterapia recomendados