Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas y mostrarle publicidad relacionada con sus hábitos de navegación. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
Efecto de la magnetoterapia en la cicatrización de heridas

Efecto de la magnetoterapia en la cicatrización de heridas

Si miras detenidamente tu cuerpo - manos, piernas, pies, brazos, etc - probablemente te encuentres con algún trocito de piel, digamos que, diferente.

Exactamente es muy posible que te encuentres, no con mucha dificultad, alguna marca de tono rosáceo claro, marrón o incluso blanquecino que es el resultado de una herida como consecuencia de roces, rasguños o cortes.

Algunas de estas marcas probablemente ni te acordarás de por qué aparecieron y otras, desearías no acordarte.

Pues bien, esas marcas consecuencia de heridas es lo que se denominan cicatrices y es la forma que tiene nuestra piel de recuperarse después de sufrir algún tipo de lesión.

Cuando hablamos de cicatrices lo primero que se nos vienen a la cabeza  son unas grandes, gruesas y antiestéticas marcas en la piel que surgen como resultado de accidentes o de intervenciones quirúrgicas importantes.

Pero lo cierto es que incluso los pequeños cortes que nos podemos hacer en nuestra casa con un cuchillo cocinando, originan estas señales que aparecen una vez finaliza el proceso de cicatrización.
Este proceso de cicatrización puede ser más o menos largos en función de diferentes factores.

En la entrada de hoy vamos a detenernos en explicar los efectos de la magnetoterapia en la cicatrización de las heridas o lo que es lo mismo, cómo la aplicación de magnetoterapia favorece el proceso de cicatrización.

En qué consiste el proceso de cicatrización

Cuando hablamos de un proceso de cicatrización nos referimos al crecimiento del tejido fibrilar que cubre cualquier herida.

Gracias a este tejido, la parte dañada queda protegida de posibles infecciones a causas de agentes externos.

Los procesos de cicatrización constan de 4 fases:

  • Inflamación
  • Proliferación
  • Contracción
  • Remodelación

En la primera etapa,  se forma el coagulo de sangre que ayudará en los procesos de migración celular; en la fase de proliferación, aumentarán las células en la zona afectada y se iniciará el proceso de cicatrización en sí. En la tercera fase, la fase de contracción, se reducirá considerablemente el tamaño de la herida y en la fase final es en la que se consigue mejorar la tracción de la piel gracias a la sustitución del tipo de colágeno.

Por lo general, el tiempo medio que dura el proceso de cicatrización es de 21 días. Pero este tiempo puede acortarse gracias a la aplicación de la magnetoterapia.

¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.

Aplicación de magnetoterapia para proceso de cicatrización

Como hemos avanzado al comienzo de este artículo, la cicatrización es una respuesta natural de nuestro cuerpo.

Sin embargo, es posible facilitar este proceso con pequeños hábitos como una buena higiene y desinfección de la zona o, por ejemplo, con el uso de ungüentos o pomadas cicatrizantes.

Pero además, existen otros tratamientos como la magnetoterapia que sirven para acelerar el proceso natural de cicatrización. Esto se debe al potente efecto de regeneración de tejido de la terapia con campos magnéticos.
Gracias a la aplicación de magnetoterapia de baja frecuencia y alta intensidad se consigue aumentar el riego sanguíneo de la zona dañada.

Como consecuencia directa de este aumento en el riego,  se incrementa el número de glóbulos rojos que aportan oxígeno, colágeno y otros nutrientes necesarios en el proceso de cicatrización.
Además, la magnetoterapia también favorece la multiplicación de los glóbulos blancos, claves para proteger la herida de posibles infecciones.

Pero la magnetoterapia no solo sirve para que las heridas cicatricen antes, sino que también ayuda a paliar otro síntomas inherentes a los proceso de cicatrización como es la inflamación y el dolor.

Por lo general, en la Seguridad Social no se asignan sesiones de magnetoterapia como tratamiento para las cicatrices. Pero gracias a los equipos portátiles I-Tech es posible seguir el tratamiento en tu propia casa.

Visita nuestra web www.magnetoterapiaitech.com para más información o contacta con nosotros.

Comparte este post

¿Quieres saber más sobre Magnetoterapia?

Aparatos de Magnetoterapia recomendados