Lesiones frecuentes en runners: pubalgia y condropatía

Lesiones frecuentes en runners: pubalgia y condropatía

Los runners son deportistas que están en constante movimiento y entrenamiento. Su cuerpo se encuentra expuesto a mucha clase de movimientos y ejercicios físicos que pueden fácilmente provocar una lesión.  Dos de las más comunes son la pubalgia y la condropatía.

Ambas, son lesiones que causan mucho dolor y pueden llegar a impedir que un deportista cumpla con sus actividades cotidianas. ¿Te interesa saber más sobre el tema? Entonces te invitamos a conocer las lesiones más frecuentes en runners y cómo la magnetoterapia puede ser de gran ayuda en la recuperación.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en runners y cómo tratarlas?

La pubalgia es una afección de los tendones que se desencadena en forma de dolor en la zona del pubis, mientras que la condropatía afecta al cartílago de la rótula, lo que provoca un molesto dolor en la rodilla, pero, ¿Conoces las causas? ¿Cuál es el mejor tratamiento?

Pubalgia: La tendinitis más frecuente en deportistas

Se le conoce por ser un trastorno muy común en los futbolistas y otros deportistas que practican un deporte demandante. Este tipo de malestar aparece frecuentemente por no dejar reposar o descansar como es debido los músculos entre los ejercicios o entrenamientos.

La causa más común de esta afección es la sobrecarga de tensión en el músculo, provocado por repeticiones de movimientos en alguna rutina. Aunque el mal calentamiento o falta de estiramiento entre ejercicio es otro factor a tener en cuenta, haciendo que los ligamentos se desgasten.

Según la localización del dolor puede ser pubalgia alta (zona abdominal), baja (zona de los aductores), o mixta (área de aductores y abdominal).

Condropatía: Una afección común de la rótula

Si eres un corredor o un deportista habitual, es posible que hayas sufrido de condropatía. Es otra de las lesiones más comunes en deportistas y se caracteriza por el deterioro del cartílago anterior (o frontal) de la rótula.

Esta lesión sucede mucho en los corredores debido a que exponen sus rodillas a diferentes tensiones y movimientos que, sin el calentamiento necesario, puede desencadenar un desgaste de ligamentos y afectar a las células de la zona.

La causa más común es el mal calentamiento y estar expuestos a rutinas de ejercicios sin el descanso adecuado.

¿Cómo tratar estas lesiones?

El tratamiento del dolor puede ser tratado con medicación para reducir la inflamación y molestias ocasionadas de forma temporal, sin embargo, el tratamiento más efectivo para la lesión es la fisioterapia combinada con terapias físicas como la mangentoterapia.

Esta técnica, la magnetoterapia, aprovecha los beneficios de los campos magnéticos encontrados para emitir pulsaciones al cuerpo. El objetivo no es más que mejorar o estabilizar el equilibrio bioquímico del organismo.

Hoy en día existen equipos de magnetoterapia orientados a diferentes necesidades. La inclusión de la magnetoterapia en la fisioterapia ha demostrado mejorías en el sistema vascular y renovación de células como muy pocas técnicas lo han hecho.

A día de hoy, existen equipos de magnetoterapia portátiles que facilitan seguir un tratamiento con una duración e intensidad adecuado de forma domiciliaria, es decir, sin acudir a la clínica de rehabilitación o fisioterapeuta, con los beneficios que ello conlleva: pérdidas de tiempo, desplazamientos, etc.

Además, si eres deportista habitual te resultará muy útil disponer de tu propio equipo de magnetoterapia portátil ya que te ayudará en todos los proceso de recuperación a nivel muscular y óseo.

Comparte este post

¿Quieres saber más sobre Magnetoterapia?

Aparatos de Magnetoterapia recomendados