Diferencias entre magnetoterapia, imanoterapia y biomagnetismo

Diferencias entre magnetoterapia, imanoterapia y biomagnetismo

La Magnetoterapia es una de las terapias físicas más utilizadas a día de hoy a nivel clínico para la recuperación de enfermedades de carácter reumático, óseo y muscular. Esto es porque produce un aumento de sangre y genera un aporte de sustancias nutritivas que ayudan de forma activa a que los tejidos dañados vuelvan a su estado original.

Además la magnetoterapia genera un efecto analgésico y antiinflamatorio muy importante lo que convierte a esta terapia en una de las más empleadas para la recuperación de pacientes con dolencias musculoesqueléticas.

Los avances en  tecnología e investigación han hecho posible que hoy existan en el mercado equipos de magnetoterapia portátiles que permiten a los pacientes seguir los tratamientos indicados por el fisioterapeuta o médico rehabilitador en su propia casa de una manera efectiva.

Además, los equipos I-Tech traen programados de fábrica tratamientos para las dolencias más comunes, por lo que seguir el tratamiento de forma ambulatoria es realmente sencillo.

Gracias a estos avances hoy podemos hablar de unos equipos portátiles de magnetoterapia con:

  • Un aumento de la calidad técnica de los aparatos.
  • Disminución sostenida del precio de los mismos por mayor demanda.
  • Mejor conocimiento de las personas de sus aplicaciones y beneficios.
  • Prácticamente ninguna contraindicación, siendo además indoloro en el momento de su aplicación.

Magnetoterapia: tratamiento en casa

Para pacientes con tratamientos prolongados es recomendable comprar o alquilar equipos de magnetoterapia domésticos. De esa forma, les permite hacer los tratamientos en casa a cualquier hora, evitando desplazamientos y facilitando las sesiones de rehabilitación diaria.

Es muy importante que tanto si vas a comprar como alquilar un dispositivo médico de magnetoterapia tengas en cuenta siempre que estos cuenten con registro sanitario. De esta forma te asegurarás que es un equipo certificado y no te están dando “gato por liebre”. Todos los equipos I-Tech cuentan con esta certificación.

Eso sí, aunque lo magnetoterapia cuenta con muy pocas contraindicaciones te recomendamos hacer la terapia domiciliaria bajo asesoramiento por parte de los facultativos que tratan tu patología a fin de evitar resultados adversos.

Diferencias con la imanoterapia y el biomagnetismo

Una de las principales diferencias por las que no podemos meter en el mimos saco magnetoterapia, imanoterapia y biomagnetismo radica en que la magnetoterapia es una terapia física como tal con logros, estudios y tecnología sostenible. En cambio, la imanoterapia y el biomagnetismo forman parte de lo que se conoce como medicina alternativa o pseudoterapias, y se desconocen científicamente sus resultados.

La magnetoterapia se basa en la aplicación de campos magnéticos para favorecer la recuperación de pacientes con enfermedades musculo esqueléticas y los buenos resultados de esta técnica está ampliamente contrastados, de ahí que se emplee de forma habitual en centros médicos para la recuperación de los pacientes. Incluso la Seguridad Social cuenta con equipos de magnetoterapia para rehabilitar a pacientes con enfermedades tan variopintas como artrosis, fracturas, fibromialgia, dolor lumbar o codo de tenista, entre otras.

En cambio, no verás, al menos a día de hoy, que los médicos y fisioterapeutas de nuestro país recomienden tratamientos de biomagnetismo o imanoterapia a sus pacientes.

Si quieres más información sobre magnetoterapia echa un vistazo a nuestro blog o visita la página de Efisioterapia donde también encontrarás mucha información al respecto.

Comparte este post

¿Quieres saber más sobre Magnetoterapia?

Aparatos de Magnetoterapia recomendados